¿Qué hace mejor Nadal en Arcilla que en otras superficies?

Publicado Por: Fernando Santa Maria En: Sub Category 1 En: Comentario: 0 Golpear: 1016

Un análisis de Infosys ATP más allá de los números encuentra una explicación al éxito del español en un tio de cancha donde ha conquistado 53 títulos.

Rafael Nadal es esencialmente el mismo servidor en pistas de tierra batida y pistas duras. Es su lado restador donde se convierte en una bestia sobre arcilla.

Un análisis de Infosys ATP Más Allá de los Números de Nadal identifica que sus métricas de servicio se mantienen notablemente similares cuando cambia de superficie, de duro a arcilla. Nuestra impresión es que todo mejora dramáticamente en arcilla, pero simplemente no es el caso.

Nadal Sirviendo
Las siguientes métricas del servicio muestran cuán cerca están los números de su carrera sirviendo sobre pistas rápidas y polvo de ladrillo.


Métricas del servicio de Nadal en su carrera: Pistas rápidas vs Arcilla

 

Sirviendo

% de victorias & Ranking en pistas rápidas

% de victorias & Ranking en polvo de ladrillo

Games ganados

85.48% (18°)

84.53% (6°)

% del primero

67.30% (11°)

70.75% (9°)

Puntos ganados con el 1°

72.11% (167°)

70.33% (81°)

Puntos ganados con el 2°

57.44% (1°)

56.46% (1°)

Break Points Salvados

66.38% (16°)

66.52% (6°)


Lo que es fascinante es que los juegos de servicio ganados de Nadal caen menos de un punto porcentual (85.48% a 84.53%) cuando se mueve de pista dura a pista de tierra batida.

Es impresionante notar que el español es el mejor en nuestro deporte al ganar puntos en el segundo servicio tanto en pista dura como en tierra batida. Eso se debe a su gran efecto, y a su capacidad para respaldarlo con un potente derechazo que inmediatamente pone al restador en defensa.

Nadal restando o devolviendo
Aquí es donde el paso de canchas duras a pistas de tierra batida tiene el efecto más dramático en el juego de Nadal.

Restando

% de victorias & Ranking en pistas rápidas

% de victorias & Ranking en polvo de ladrillo

Games ganados

29.26% (12°)

42.74% (1°)

Puntos ganados tras el primer saque

31.62% (23°)

39.71% (1°)

Puntos ganados tras el segundo saque

53.99% (12°)

57.90% (1°)

Break Points Convertidos

42.39% (51°)

48.60% (2°)


Nadal está espectacularmente clasificado en primer lugar en tres de las cuatro métricas restando en arcilla. Está en segundo lugar detrás de Andrei Chesnokov en Break Points convertidos, con una brecha del 48.81 por ciento a 48.60 por ciento.

Nadal disfruta de un gran salto en juegos ganados al resto en arcilla, saltando más de 13 puntos porcentuales desde el 29.26 por ciento hasta el 42.74 por ciento. Por cada 10 juegos al resto que juega en arcilla, el servidor gana alrededor de seis, mientras que Nadal gana cuatro. Esta es la sala de máquinas de su dominio en canchas de arcilla.

En general, no hay una métrica de servicio o resto que Nadal tenga por encima en su carrera en pistas rápidas sobre pistas de tierra batida. El primer paso para el español es mantener el servicio. Él ciertamente ha logrado eso. El segundo paso es poner números sin precedentes cuando devuelve saques.

Al restar en tierra batida, Nadal normalmente se queda atrás para dejar que la velocidad del saque disminuya y así poder obtener una mayor consistencia en la devolución. También para tener más tiempo en impactar un golpe pura-sangre. Luego busca mejorar su posición en la cancha más cerca de la línea de base a medida que se desarrolla el punto, buscando aplastar con su golpe de derecha desde ubicaciones en toda la cancha.

Servir contra Nadal en cancha dura siempre es un desafío. Servir contra él en arcilla es francamente formidable.

 

FUENTE: www.atpworldtours.com/es

 

Comentarios

Deja tu comentario